EDUARDO MOMEÑE

Algunas pautas para la práctica fotográfica


“Algunas pautas para la práctica fotográfica” se plantea como una charla/coloquio en la que comenzaremos proponiendo algunas ideas simples pero que pueden ser muy útiles para nuestra práctica fotográfica. No hablamos de “soluciones técnicas” sino de algunas ideas para una estructuración más consciente de nuestras fotografías, y por añadidura, de nuestro relato fotográfico. Partimos de que la tarea de un fotógrafo consiste en cómo “construir” sus fotografías de la mejor manera posible. Es la cuestión que podemos plantear, la comprensión de este gran problema.


Taller de retrato i figura

Es un taller en el que Eduardo Momeñe mostrará su manera de trabajar el retrato fotográfico, considerado éste —en su caso, es su propuesta concreta— como la fotografía obtenida a partir de una persona que posa para nuestra cámara. Entendemos con ello el rostro como retrato y el cuerpo vestido y/o desnudo como retrato, dos opciones culturalmente muy diferentes. Ello exige dirigir la puesta en escena: expresión corporal, espacio e iluminación, exige un gran control de la imagen.

 

Se trata de una clase práctica -siempre con respaldo teórico- en la que el proceso de realización de fotografías por Eduardo Momeñe irá paralelo a un continuo y fluido dialogo con los asistentes, atendiendo a todas las cuestiones que puedan surgir, y proponiendo soluciones prácticas. Este planteamiento aspira a que obtengamos una experiencia que nos abra a nuevas ideas, incluso a nuevas maneras de entender la apasionante práctica del retrato fotográfico. El disfrute se da por descontado.

 

Eduardo Momeñe. Bilbao, 1952

 

Es fotógrafo y autor de artículos y ensayos sobre estética fotográfica. La enseñanza de la fotografía ha ocupado un lugar destacado en su trayectoria profesional. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios y ha realizado proyectos como la serie de televisión La Puerta Abierta o la revista Fotografías. Es editor del libro Pam/Plossu y autor de los libros ”11 fotógrafos españoles”, “La visión fotográfica” y “Las fotografías de Burton Norton”.


Ha realizado exposiciones en diferentes países y sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas. Revistas como Vogue, Marie Claire, Elle Style han publicado sus imágenes de moda , ilustración o retrato.


Biografía fotográfica tal como se presenta en el libro "EDUARDO MOMEÑE" editado por La Fábrica, (2017)

 

1960 Su padre, gran aficionado a la fotografía y al cine, le enseña cómo mirar a través de una cámara. Su cámara es la Brownie Hawkeye de 1955.

1969 Hace fotografías sin descanso con su Nikkormat y también películas en super-8.

1970 Comienza a hacer reportajes fotográficos y escritos para revistas.


 

1971 Jethro Tull publica Aqualung. Le gustaría ese tono, esa fuerza, para sus fotografías.

1972 En los Encuentros de Arte de Pamplona fotografía a grandes músicos de vanguardia. Más de cuatro décadas después, las fotografías se expondrán en el Museo Reina Sofía de Madrid. Todos los meses compra Vogue francés tan solo para ver el nuevo anuncio de Charles Jourdan fotografiado por Guy Bourdin.


1974 Tiene lugar su primera exposición individual, en la galería Nikon de Barcelona. Desde entonces expone regularmente sus fotografías. Toma fotografías en el Sáhara para el catálogo de una exposición del pintor Joaquín Torrents. Pablo Pérez Mínguez publica un portfolio suyo en la revista Nueva Lente. Rueda Andante, una película de siete minutos en 16 mm.

1975 Abandona sus estudios de economía para dedicarse a la fotografía. Coge un tren a París e intenta, sin éxito, llevarle los flashes a Guy Bourdin. Uwe Ommer le permite quedarse y aprender en su estudio de París. Carga con flashes y lleva bocadillos en las sesiones de moda en exteriores.

1977 Instala su estudio en Madrid para trabajar en moda e ilustración y colabora con diversas publicaciones y diseñadores. Compagina sus intereses fotográficos con los comerciales.

1978 Viaja con Guillermo de Osma para hacer fotografías para su libro Mariano Fortuny / His Life and Work. En Photocentro conoce a Antonio Navarro, con quien entabla una sólida amistad. Durante décadas, Navarro se encargará de revelar y ampliar sus fotografías.

1980 Realiza numerosas fotografías con el grupo de vanguardia de Marta Schinca y Pedro Garhel. Nuevos cineastas llegan de Barcelona con sus películas bajo el brazo y que proyectan en su estudio: Eugeni Bonet, José Luis Guerín, Manuel Huerga, Adolfo Arrieta.

1982 Expone en la Primavera Fotográfica de Barcelona, en la galería Pentaprisma. Comienza su interés por la enseñanza de la fotografía. Dedicará mucho tiempo a impartir talleres y seminarios fotográficos, una actividad que nunca ha dejado. Fotografía a Ian Anderson, de Jethro Tull, y le pregunta por la influencia de Lewis Carroll en A Passion Play.

1983 Tiene lugar su primera exposición individual –bien montada– en Madrid, en la Galería SEN. Coordina el libro 11 fotógrafos españoles. La galería Moriarty expone las fotografías del libro.

1984 La Luna publica una portada con el retrato de Alicia Baldwin. Alicia aparece con Kevin Ayers en el estudio.

1985
Fotografía a Leonard Cohen y le pregunta por Suzanne.

1987 Forma parte del jurado internacional del Kodak Contest en Arlés.


1988-1990 Escribe y dirige la serie sobre fotografía para televisión La puerta abierta.

1990 Participa en la exposición colectiva Imágenes de la movida en la Galerie d ́Art Moderne, en París, organizada por Gloria Collado.

2005 Expone Fotografías en Europa en la galería Guillermo de Osma, muestra que dedica a su amigo, el escritor Santiago Barandiarán, recientemente fallecido.
Comienza a dar clases en la escuela EFTI de Madrid. Durante varios años dirige el Máster de Fotografía Documental de esta institución.

2007 Publica el libro La visión fotográfica, un curso de fotografía que tiene una amplia aceptación, y con ello nace AfterPhoto, editorial que le permite autoeditar y autodistribuir sus publicaciones.

2010 Comienza a escribir en la revista digital Frontera D, un proyecto de Alfonso Armada, en el que tiene la oportunidad de plasmar sus trabajos “fotográfico-textuales”.
Expone Retratos, vídeo y otras ficciones en la galería Metta de Madrid.

2013 Primera exposición de Las fotografías de Burton Norton. Es en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Edita el libro Pam/Plossu (AfterPhoto) y organiza la exposición homónima en la Sala EFTI de Madrid (PHotoEspaña 2013).

2015 Publica el libro Las fotografías de Burton Norton, en el que ha estado trabajando varios años.

2017 La Fábrica edita el libro “Eduardo Momeñe” en su colección PhotoBolsillo. Expone de nuevo en el Festival Off de PHotoEspaña, con la galería Fernández-Braso. Prepara el libro “El placer de fotografíar”.

 

 

Més informació a http://eduardomomene.com/